La necesidad de comunicarnos, es inminente en nuestro día a día; así que la tecnología se ha encargado de que en todo momento podamos estar en contacto con quienes no rodean. Y qué mejor para ello que hacerlo con métodos de calidad que, sin importar la distancia existente, permitan mantenernos conectados.
Hoy en día, tenemos a nuestra disposición un sinfín de alternativas de comunicación que nos ofrecen una excelente experiencia; sin embargo, algunas cuentan con mayor reconocimiento, gracias a sus magníficas características y beneficios. Este es el caso de la mensajería instantánea, la cual describiremos en las siguientes líneas.

Índice de Contenido
¿Qué es una Mensajería instantánea?
Una mensajería instantánea, también conocida bajo su acrónimo de IM, es una forma de comunicación que se desarrolla entre dos o más personas en tiempo real. Normalmente, está basada en el intercambio de mensajes de texto; Pero, hoy en día, se pueden entablar otra clase de comunicaciones, como mensajes de voz, llamadas y videollamadas.
Este método de comunicación se desarrolla a través de una aplicación instalada en un teléfono móvil, tablet u ordenador con acceso a una red, como internet o datos móviles. Habitualmente, esta clase de programas son conocidos como aplicaciones de mensajería, y brindan un acceso gratuito para todas las personas ubicadas alrededor del mundo, permitiendo una comunicación sin retrasos, entre los envíos y recepción de información.
Cabe destacar que, anteriormente, estas conversaciones estaban limitadas al uso de caracteres alfanuméricos, pero en la actualidad, se han ampliado estas características para ofrecer una nueva forma de comunicación, con el uso de emoticones, fotos, videos, imágenes, audios, enlaces de webs, envío de archivos adjuntos, entre otras funcionalidades.
¿Qué encontrarás en una Mensajería instantánea?
La mensajería instantánea, o IM, es un método de comunicación esencial en nuestra vida cotidiana, y esto se debe a que optimiza la comunicación entre las personas. Aun cuando se encuentren a kilómetros de distancia, la conversación se efectuará de manera instantánea, sin retraso alguno.
Ahora bien, son muchas las características, de gran influencia y relevancia, que han llevado a establecer una gran importancia en la actualidad, las cuales mencionaremos a continuación:
- Conversaciones en tiempo real.
- Múltiples opciones de envío de información, como videos, imágenes, audios, entre otros archivos adjuntos.
- Organización sistemática de los contactos.
- Diversas conversaciones al mismo tiempo.
- Herramientas criptológicas para combatir a cibercriminales y malware, como el cifrado de las comunicaciones.
- Configuración predeterminada de perfil, la cual es modificable, para ajustar los datos de su privacidad.
- Realización de llamadas, videollamadas, además del envío de mensajes de audio y de texto.
- Uso compartido de archivos.
- Visualización del estado del receptor, el cual es configurable para ocultar esta información.
- Creación de chats de grupos de toda clase de temáticas y de acceso a diversos usuarios.
- Almacenamiento de mensajes en el dispositivo.
- Soporte multidispositivo.
- Copia de seguridad.
¿Por qué usar una Mensajería instantánea?
Ante esto, podríamos plantear otra interrogante ¿por qué no usar una mensajería instantánea?, son tantas las ventajas y beneficios que esta increíble forma de comunicación nos brinda, que sería muy difícil pasar nuestros días sin su utilidad.
A continuación, mencionaremos algunos de los beneficios de utilizar una mensajería instantánea y dar vida a conversaciones a distancia:
- Usualmente sus programas son de acceso gratuito.
- Es de fácil utilidad, sólo se requiere de un dispositivo inteligente o un ordenador con buena conexión a internet.
- Es multiplataforma, por lo que se pueden continuar las conversaciones desde diversos dispositivos gracias al desarrollo de programas especiales.
- Garantizan una conversación entre dos o más personas, ubicadas en distintos lugares del mundo.
- Permiten efectuar diversas maneras de comunicación en una sola aplicación.
- Permiten el envío de archivos de toda clase.
- Se puede visualizar el estado del receptor, para conocer si la persona se encuentra en línea al momento de enviar el mensaje.
- Realiza una sincronización automática con la lista de contactos.
- Se pueden crear diversos grupos de contacto para la comunicación en un tema en específico, ideal para los ámbitos de educación y de trabajo.
- Se puede establecer una imagen de identificación, para mayor facilidad al entablar una conversación y ubicar fácilmente.
- Puedes almacenar todos tus mensajes para visualizarlos cuando desees o si es de tu preferencia, borrarlos definitivamente.
- Se pueden abandonar las conversaciones y retomar cuando se desee.
- Permite la transferencia de archivos de toda clase.
- Protegen la integridad de los datos de los usuarios.
- Brinda confort a cada uno de los usuarios, mediante sus configuraciones modificables.
- Permite proteger los chats con un PIN o contraseña de cifrado.
- Fácil restauración de mensajes a través de la creación de una copia de seguridad.
Usos comunes de una Mensajería instantánea
Normalmente, una mensajería instantánea se utiliza para entablar una conversación entre dos o más personas, a través de una aplicación óptima y rápida, con múltiples servicios funcionales para los usuarios. Ésta puede ser utilizada para mantener una comunicación en tiempo real con personas ubicadas en diferentes lugares del mundo, con una respuesta inmediata.
Más allá de una utilidad básica, también pueden ser usadas como una estrategia de marketing, garantizando una mejor atención con la clientela de una empresa en específico; también proporciona otras utilidades, como las laborales, para la organización de tareas y funciones entre los trabajadores.
Ahora bien, describir en su totalidad todos los usos que contiene, es algo realmente complicado, esta nueva y mejorada forma de comunicación ha tomado un papel fundamental en nuestra sociedad, que ya no imaginamos nuestra vida sin su existencia.
Tipos de Mensajería instantánea
- Mensajería instantánea de correo electrónico. Este es el método más básico y de mayor utilidad en años anteriores, aunque hoy en día se sigue utilizando, cuenta con menos frecuencia entre los usuarios.
- Mensajería instantánea de redes sociales. Dentro de la misma red, se pueden encontrar servicios de mensajería instantánea, aunque algunas han optado por crear una aplicación por separado.
- Mensajería instantánea de video. Aplicaciones de videollamadas que integran los servicios de mensajería instantánea.
- Mensajería instantánea multiplataforma. Es una de las plataformas más utilizadas en la actualidad, ya que se componen de manera general, de todos los servicios, integraciones y extensiones de gran utilidad en nuestra vida cotidiana. Una de sus mayores ventajas es que se encuentra en sus servicios de nubes, con vinculaciones a estas aplicaciones.
¿Estás listo para iniciar tu Mensajería instantánea?
Hoy en día, son muchos los programas de mensajería que se encuentran a nuestro alcance para gozar de sus magníficos beneficios, así que sólo encuentra el que mejor te parezca y se adapte a tus necesidades, y comienza a expandir tu comunicación hacia otras latitudes, a través de sus diversas funcionalidades; su versatilidad es increíble.